14 de juny 2013

*** más cosas sobre bielas BH y pedales (1ª parte)

He escrito este post en castellano, para variar un poco y romper rutinas, aunque sólo sea en la forma y no en el fondo. Disculpad las faltas ortográficas, siempre las hay, también cuando escribo en catalán. A ver si en posts futuros también hago incursiones en otros idiomas y así mi pequeño rebaño de neuronas hace algo más de ejercicio.

El tema "técnico" de hoy vuelve sobre el apasionante problema de las antiguas bielas BH y su peculiar unión con sus ejes de pedalier, también BH (los únicos ejes compatibles para ellas). 
Por si alguien se acaba de incorporar en este mundo biciretro, resumir que "el problema" aparece cuando intentamos separar las bielas de su eje.
Son casi inseparables.
La extracción de las bielas resulta tan especialmente difícil que sobre ello se han rellenado ya divertidos hilos foreros, (aquí), o (aquí),  páginas en blogs (como ésta), y se han hallado diversas maneras de proceder, más o menos afortunadas, más o menos agresivas... incluso la fábrica AGPA, ya en los años 80, ideó un extractor especial para este único fin. 
La cosa mejoró 180º hacia finales de los años 80, cuando BH se integró a la normal comunity, e implantó en sus nuevas bicis el sistema de unión más usual entre ejes y bielas en aquellos tiempos: el eje de cuadradillo (ejemplo aquí).
Con esta mejora, y el aterrizaje de las Mountain Bikes, y el The End de las Californias, etc., todas aquellas pesadillas de mecánico pasaron a la historia... durante dos décadas, hasta hace 4 o 5 años, cuando todo lo retro y ochentero retornó. Así todas aquellas viejas BH han vuelto a entrar en escena, ahora ya como supervivientes, la mayoría hechas polvo y suplicando atención y restauración.
Y con ellas también reapareció "el problema", algo totalmente nuevo para muchos de nosotros.

Quien más quien menos,  todo el mundo se ha cabreado alguna vez con las bielas BH.

En Bicinova hay un post sobre ese extractor de AGPA (aquí), con mal resultado inicial ya que algunas bielas quedaron ligeramente dobladas. Este problema añadido encontró solución usando una plaquita metida en el extractor, que facilitaba la operación. Todo esto está contado en un post exprés (aquí), y a modo de "fe de erratas", ya que en un primer momento no me había dado cuenta de que las bielas se habian doblado. Hasta que en una el resultado fué exagerado:

Y os preguntareis, ¿a qué viene todo eso hoy?  Pues bien, en su momento no tiré esas bielas dobladas,  estaban todas guardadas en una caja, por si algun día aparecía el modo de enderezarlas. 
Y el día llegó, y apareció una manera bastante efectiva de enderezarlas.

"operación enderezamiento"

"Las magnitudes están en equilibrio a distancias recíprocamente proporcionales a sus pesos."
(lo dijo Arquímedes, tiempo atrás)

Al final del segundo hilo forero enlazado más arriba, el del foroMTB, ya hay alquien que señala una solución bastante bien encaminada. Pero la máxima dificultad residía en cómo sujetar fuertemente la biela y aplicar toda la fuerza de retorno sin que el "delicado" plato se viera amenazado, ni en su forma ni en su posición. 
Conseguir la suficiente fuerza era factible con el viejo método de Arquímedes, pero faltaba hallar el punto de apoyo. Veamos.

Aquí un eje BH con una biela izquierda unida a él. Todo está bien, angulo recto, 90º, como debe ser.

Pero...
Aquí la biela derecha , también con el eje metido, y la visible desalineación que sufrió durante su extracción.

Más cosas...
Un error mío de principiante fué creer que para unir el eje con la biela bastaba con juntarlas y luego ir enroscando el  pequeño tornillo (tal como haríamos con un eje y bielas de cuadradillo normales). Pues error grave, ya que ese tornillo BH es bastante corto, y su cabeza bastante fina, y el esfuerzo que necesita para que la conicidad del eje penetre en la biela es muy grande. Por lo que atornillando así sólo se consigue estropear el tornillo, la rosca o el hexágono de su cabeza, o quizás el tornillo aguanta pero lo que pasa es que el eje entra muy pocos mm en la biela, o sea, unión frágil y problemas a la vuelta de la esquina.

La forma efectiva de juntar eje y bielas BH es a presión (si es que disponemos de una prensa), o también es posible a golpes de martillo, pero protegiendo el metal con algún taco de madera intermediario.
 Cuando instalemos las bielas en la bici, no es bueno "martillear" la biela con la bici de pie, ya que las bolitas de los rodamientos del eje y todo el cuadro en general amortiguarian los martillazos, sufriendo más y dispersando la fuerza de cada "martillazo". Es mucho más efectivo tumbar la bici en el suelo, de manera que cuando golpeemos la biela desde arriba para que el eje penetre, la oposición a esos martillazos corran a cargo del suelo, donde apoya la otra biela, o el eje que sobresale, si es que todavía no está colocada la biela. Así,  3 o 4 martillazos son suficientes para unir correctamente eje y biela.
 Luego se coloca el tornillo BH final, que sólo tiene la función de "seguro". Se atornilla apretando fuerte, sin pasarse, y listos.

En la foto siguiente se ve como el eje ha entrado bastante.  Así ya estaría bastante bien, pero en algunas bielas el eje todavía entra más,  faltando sólo unos 2 mm para sobresalir (y no 4 o 5 mm como en la foto).
La biela y el eje tienen que quedar firmemente unidos, si todavía se mueven entre sí es que el eje todavía tiene que entrar más.
Parece ser que estas bielas más modernas, las de de cinco aros, necesitan mas presión (martillazos) para que el eje penetre lo suficiente. Por eso tengo dudas sobre los ejes, todos parecen iguales, pero ¿podría ser que existieran dos dimensionados diferentes, con una invisible variación de décimas de mm, o diferencias en la inclinación de la parte cónica...?
La cuestión és que en este último juego de bielas, con las que he hecho las fotos para este post, la cosa no ha salido del todo bien, mientras que con los anteriores 3 juegos de bielas todo funcionó perfectamente.
En seguida lo vemos.
 
Bien, la solución hallada para protejer el plato fué utilizar un mismo eje BH, y sujetarlo en el tornillo de banco, con la biela bien instalada, y el pequeño tornillo exterior BH también colocado. Todo formando un bloque, tal como iría montado en la bici.

En la siguiente foto se ve claro:


Con una breve ecuación matemática también resulta matemáticamente claro que para que X sea igual a Z,  la Y debe valer zero, ya que Z+Y es igual a X. 
O sea, la solución pasa por igualar Z y X, eso es, reducir la Y a zero.
No sé si me he explicado bien.
Bueno, si nos enredan los cálculos matemáticos y preferimos la geometría, entonces la solución también es sencilla: se trata de que las lineas rojas del dibujo 2D sean o bien paralelas, o bien perpendiculares entre todas ellas.
Salta a la vista que hay una línea que pasa de todo y va su aire.

Bueno, todo esto es la teoría, pero se trata de un ejercicio práctico y en 3 dimensiones. Así que adelante.

A continuación una vista fotográfica en perspectiva cónica de la disposición del conjunto. Con el eje bien mordido y la biela quietecita. El plato está flotando en el espacio completamente rodeado de aire, si no lo tocamos no se deformará.

Ahora ya tenemos algunos puntos de apoyo (¿o son de agarre?) bueno, no lo sé, pero para seguir necesitamos la famosa palanca de Arquímedes.
Algún tubo largo y reforzado que encontremos por ahí nos puede servir, aunque tenga óxido.
El que encontré era un tubo de perfil algo grandote, pero metiendo una pieza adentro para eliminar el espacio vacío (aquí un martillo pequeño), la cosa resulta perfectamente viable.
 Las flechas rojas indican los dos puntos dónde la biela será forzada, y el sentido de esa "fuerza" (de ahora en adelante "F").

En la práctica se trata de aplicar "F" con las manos(*), y en el sentido de la flecha.
Así:

(*) la otra mano no aparece en la foto porque sostenía la cámara fotográfica, y el pie, que sí aparece, es opcional. Aquí el pie sirve para sujetar el banco ya que éste no está anclado en el suelo. Solamente su propio peso y el de esas 3 piedras lo mantienen quieto.

Lo que no tengo claro es cual sería el famoso punto de apoyo de Arquímedes, si el pie, si el martillo, si el eje del pedalier...???  Mi rebaño de neuronas no llega... empiezan a divagar.

Es probable que estas alturas de post hayan notado cierto tono humorístico en la narración. Así es,  para descomprimir un poco, pero eso no quita que la toda la operación sea muy muy seria, cierta e importante. 

Bueno, al aplicar "F" por última vez, en la quinta biela que alineaba, el humor se fué instantaneamente al escuchar un sutil "creck", un sonido crujiente, corto, débil y opaco, que provenía de la zona del martillo.
Con el tacto de las manos también noté que alguna cosa había cedido...

:-(

Por suerte a la biela no le pasó nada.

Esa rotura de eje es la que parece informar de que podrian existir dos dimensionados de ejes BH, con una  imperceptible variación, ya que en ninguna de las otras bielas ocurrió esto (todas bielas de tres brazos, anteriores a 1984 aprox.), y también en todas ellas el eje había entrado casi completamente, sin muchos martillazos. En esta última biela, en cambio ( biela de cinco anillos, posterior a 1984 aprox.),  faltaban esos 4 o 5 mm para que el eje terminara de entrar casi totalmente, pero como no se movía nada, no quise insistir con el martillo. Creo que ésta es la causa de la rotura, debido a estos 4 o 5 mm de vacío interno que el corto tornillo BH no rellenaba. Al no estar lleno de material, ese punto resultó débil para la "F".

Pero no hay mal que por bien no venga. Lo importante es que este incidente trae información nueva. Además de estas deducciones anteriores, la rotura también nos indica que el eje está templado, y que antes que doblarse se quiebra, a diferencia de la biela, que es acero sin templar, más dúctil, por eso la biela se dobla y el eje no.
Para calmar los ánimos, decir que una rotura así no debería de suceder nunca yendo en bici. Que nadie le coja pánico a las BH.
En todo caso, sí que no conviene tomarse en broma lo de Arquímedes.

Por suerte tenía varios ejes BH y pude finalizar la "operación enderezamiento" con buenos resultados. Todas las bielas quedaron bastante bien alineadas.

 Ángulos de 90º. Como debe ser. Líneas perpendiculares y paralelas.

En esta foto de abajo estan las bielas de "cinco anillos".  Las montaban las BH Bicicross, Californias, Boleros... aproximadamente de 1984 hasta finales de los 80s. El protector de plato era de plástico e iba remachado por los tres agujeritos.
965 gr de peso (sin el cubreplato)

 Seguidamente las bielas de "3 brazos", que se instalaban en las California, Meteor, Bicicross, etc. Aproximadamente entre 1980 y 1984. El cubreplato podia ser metálico o plástico.
En otras bicis que llevaban cubrecadena, como la BH 75, la biela derecha no montaba cubreplato y diría que tampoco tenía los tres agujeritos para remacharlo.
860 gr. de peso (sin el cubreplato)


Y por último otro juego más antiguo aún, de una BH 75, de mediados hasta finales de los años 70, aproximadamente.
905gr. de peso
A pesar de las sorprendentes diferencias de peso, todas estas bielas son de 150 mm de longitud (distancia entre ejes), y  platos de 46 dientes, para gadena gruesa, de 1/8".
también había bielas BH más cortas y con plato más pequeño, para las bicis de los más pequeños. Ignoro si existían otras más largas, de 170mm, para bicis de adulto, o de carretera...

Para esta "operación enderezamiento" el extractor AGPA no era imprescindible, pero resultó ser un buen aliado para desmontar cada biela. ¡Y de sobrado! Las bielas montadas a martillazos, el separalas con el extractor no costaba nada.


Por esto imagino que en la fábrica de los Beistegui Hermanos, en el montaje de las bicis, estas bielas se "instalaban" mediante prensas muuuy contundentes. De otro modo no me explico tantas dificultades para separalas de su eje... dificultades famosas..."El problema"...
O... ¿era quizás, adrede, una forma de publicidad encubierta?, ¿acaso nos encontamos ante una obra de ingeniería de marketing preparada ya en los años 70s  para el siglo XXI ?...
Quien sabe...
Lo cierto es que en 2013 se sigue hablando de esas bielas inventadas en los 70s... quién lo iba a creer...

Aquí mis neuronas empiezan a divagar...perdón.
Bueno, creo que por hoy es suficiente.

En la próxima 2ª parte del post nos internaremos en la selva del otro lado de la biela, y que también suele dar quebraderos de cabeza: las roscas de los pedales, la izquierda y la derecha, las compatibilidades... a ver si sacamos agua clara.

Mientras tanto voy a pasear un poco mi rebaño de neuronas por el monte, a que descanse algo de tantas matemáticas y geometría aplicada, que tanto píxel y cálculo tampoco puede ser bueno.
Saludos.
;-)
 

14 comentaris:

  1. Añadir a tantas ecuaciones y geometría un poco de ingeniería de materiales :-) Cuando el acero se dobla, sea una llanta o una biela o cualquier elemento, se alarga (se estira) y aunque lo enderecemos no recuperará su longitud original, seguirá siendo más largo de lo que era originalmente. No sé en qué estarían pensando los hermanos Beístegui cuando decidieron que bielas y eje se ensamblarían de esa forma.

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    1. En muchas bicicletas clásicas, la unión de biela y eje mediante bulón(o pasador) casi siempre terminaba siendo un problema, por el desajuste de las bielas debido al uso y consiguiente deterioro del conjunto cuando esto no se reparaba pronto.

      BH hizo bien en modernizar y asegurar la fijación de ese punto débil de las bicis, incluso estéticamente era una mejora acertada.
      Lo que no se comprende muy bien es porqué no optaron por el sistema de eje de cuadradillo estandar, creo que bastante extendido internacionalmente (¿o quizás el cuadradillo era un invento todavía reciente, con la patente todavía en vigencia?, no sé quién ni cuando inventaron el eje de cuadradillo... pero pensándolo bien, ésta podría ser una de las razones).
      Y también reconocer que los ejes-bielas BH no tenían ningun problema de unión, al contrario de las uniones mediante bulón.


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    2. ¿El bulón o pasador es el eje con una muesca en ambos extremos donde se pasa una cuña para que se agarre la biela? Mejor una imagen que mil palabras. Este sistema aun lo veo hoy en día, eso sí, en bicicletas muy low cost. He visto ciclistas que cuando el encaje empieza a tener juego agarran el martillo (terror) y le dan a la cuña para que el extremo de la rosca sobresalga más por el otro lado y luego aprietan más la tuerca. Cuando vuelve a tener juego hacen lo mismo hasta que llega un punto que la parte que asoma por el otro extremo ya no tiene rosca, aun así intentan apretar la tuerca hasta que al final les toca comprar cuña, eje y según como hasta biela nueva.

      El porqué BH no adoptó el eje de cuadradillo supongo que sólo queda buscarlo por Internet o preguntar a algún ingeniero veterano de la marca. La razón por la que este sistema no me gusta es que el eje sufre desgaste(*) en la zona de contacto con los balines (así como las copas de la caja del pedalier) y debe ser reemplazado, para lo que previamente deben retirarse las bielas, tarea por lo que muestras muy difícil y que puede producir daños. Si para cambiar un eje se han de doblar las bielas me parece un mal negocio. Al no ser que las copas y ejes de ahora no fuesen como los de antes y mientras los de ahora fácilmente no llegan a los 2 años de uso los de antes durasen mucho más.

      ¡Saludos!

      (*) => Cuando digo que los ejes se desgastan me refiero a todos los ejes no sólo a los que se acoplan a las bielas al estilo BH.

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    3. Perfecta la imagen, efectivamente esas son unas bielas de pasador, o bulón, "cotter-pin" en inglés
      Si todo es de buena calidad, compatible y bien montado, esas bielas duran mucho tiempo sin problemas, hasta que empieza un leve juego y se amplia y amplia (es como una gotera en un techo, que si no se arregla termina derrumbando todo el tejado). En casi todas las bicis para restaurar que llevaban este sistema, he visto apaños como los que cuentas.

      Por lo de las bielas BH, ahora con el sistema de colocar una plaquita en el extractor ya no he vuelto a doblar ninguna más.
      Lo extraño es que la misma BH no comercializara el extractor para los talleres y tiendas, en su época, ¿o sí? por ahora únicamente he visto el de AGPA.

      Es... "difícil", preguntar a algún ingeniero veterano de la marca... ni en la misma BH actual se interesan en responder emails.
      Pero quizás un día aparece algún ex-técnico de BH que todavía conserva datos en su memoria. Esto sería muy bueno.
      ¡Saludos!

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  2. Hola, estoy restaurando 2 BH California, 1 XL2 y otra una Star3, para sacar las bielas tuve que cortar el eje del pedalier, ya que ni con extractor ni aplicando calor con soplete salian.
    Sabrias decirme que ejes de pedalier me valdrían??

    Gracias y un saludo

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    1. Hola, no imagino como cortaste el eje, aunque sí que imagino el cabreo en los intentos por quitar las bielas! :-)

      Si quieres utilizar las mismas bielas BH originales deberás encontrar ejes BH, los únicos compatibles, y no sé dónde se pueden encontrar.
      Si les montas unas bielas standart clásicas, de eje de cuadradillo, entonces debes buscar unos ejes en que la medida entre las dos pistas dónde se asentan las bolas sea como en los ejes originales BH, de 55mm, ya que tendrás que utilizar obligatóriamente las mismas cazoletas que llevan tus BH (al menos la cazoleta derecha, la fija, ya que es de rosca métrica 35x1mm, PERO lleva rosca inversa, y sólo las cazoletas originales BH son así. Unas cazoleta clasicas de rosca francesa no te sirve en el lado del plato, ya que en ambos enrosca a derechas, en el sentido de las agujas del reloj).

      Esta medida de 55mm, es estandart para cajas de pedalier de 68mm de longitud (standart francés), la otra medida (standar inglesa/italiana) son las cajas de 70mm, que requieren ejes de 57 mm entre las pistas de los rodamientos.
      La longitud total del eje puede ser diverso, aunque te recomiendo 135mm o 140mm mínimo, para asegurarse de que las bielas no toquen las vainas del cuadro al pedalar, y que las bielas se unen bien al eje sin llegar a rozar la pared externa de las cazoletas.

      Con todo eso, el conseguir una alineación perfecta de la cadena entre plato y piñon pasa a ser un objetivo secundario. Lo ideal seria ir probando ejes de distinta longitud, que sean compatibles con las distancias internas de la caja pedalier y compatibles con el cuadradillo y dimensionado de las bielas.

      Es una tarea que tiene su miga, pero en todo problema que aparece se aprenden cosas.
      ¡Ánimos!

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  3. Hola a todos los desesperados que intentan sacar la biela BH:
    Yo lo conseguí. BH Bolero. Biela izquierda. Plato de los 5 aros que se ha comentado. Desistí de extractor Agpa por costes y resultados vistos. Desití de extractor de engranajes por precio. Después de mucho 3 en 1 y doblar varios extractores caseros, copia de los vistos por distintos foros y por temor a dañar la rosca del eje del pedalier, cambié a medios más contundentes.
    Soplete, con llama suave y aplicando alrededor de la unión de la biela con el eje. Cuando empezó a gotear un líquido negruzco y aceitoso, me dije, ya está, he fundido el "cemento" que soldaba ambas piezas (grasa acumulada, polvo, tierra,... y efectivamente, 3 golpes secos, con maza y escarpa apoyada lo más cerca posible del eje del pedalier y biela fuera. Un orgasmo de satisfacción!!!!

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    1. Muchas gracias por tus consejos. Personalmente nunca he tenido soplete ni experiencia en ello pero en muchos sitios he leido sobre sus ventajas para trabajos así.
      Poco a poco se van ampliando los conocimientos sobre técnicas y tareas mecánicas, gracias también a programas de TV como "Joyas sobre Ruedas", en los que se aprende algun truco nuevo fácilmente aplicable al mundo de la bici clásica.
      Todo lo demás es practicar sin miedo.
      Un saludo!

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    2. No se lo digas a nadie, pero era la primera vez que utilizaba el soplete.
      Yo también soy seguidor de Ed China y se me cae la baba cada vez que le veo meter mano a sus carros de herramientas. También me encanta ver como fabrica sus propias herramientas especiales. Lo único que me mosquea es que siempre acierta a la primera con todos los ruidos. Le recomendé a mi mecánico que viese el programa... jejejeje.
      Un saludo.

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    3. jajaja... yo no lo sigo siempre, pero si coincide la hora de emisión y pillo el mando a distancia siempre miro qué coche han "arreplegat" y como planean dejarlo. La primera vez que los vi pensé -ostias! estos hacen lo mismo que muchos de nosotros con las viejas bicis !
      Además siempre transmiten buen humor y en el tema compra-venta siempre ganan y les sale fácil. Todo positivismo, hasta los ruidos caen bien!
      :-)
      El otro programa similar, "Fast'n Loud", tambien mola bastante, con algunos tuneos más rat rod y algo mas de libertad creativa, sin olvidar nunca el tema money/ganancias.
      En estos programas siempre se aprende algo nuevo. Verlos es como enchufar el cargador de motivación y refrescar las ideas.

      La tele que sepa aplicar ésta fórmula al tema bicis lo va a petar, fijo. No se a qué esperan.
      Podria llamarse "joyas a pedales"...
      :-)
      Salut!

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  4. Hola. Tengo una bici de carretera de los ochenta con un solo plato y quiero ponerle dos. En otra bici me cambiaron el eje por uno de cuadradillo y ahora es compatible con muchos platos, pero el mecánico que me lo hizo ya no trabaja. ¿qué tipo de rosca y eje necesitaría?. Gracias,

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    1. Hola.
      Imagino que la bici lleva eje para bielas con pasadores (bulones, chavetas...). Existen bielas con dos platos para ejes de este tipo, siempre de acero y pesados, es una opción a tener en cuenta. Aunque la opción de montarle un eje de cuadradillo es mejor ya que permite montar bielas de aluminio, mas ligeras y también tienen mas aguante.

      Sustituir el eje es una operación algo complicada y te recomiendo que encuentres un mecánico con herramientas y conocimientos (o en una tienda/taller normal de bicis, claro).


      Para un eje de cuadradillo veo dos opciones:

      1ª: substituir toda la caja de pedalier (eje, bolas y cazoletas). Substituirlos por una caja compatible en rosca (francesa, italiana o inglesa), y anchura (68mm o bien 70mm) y con la longitud del eje apropiada a la bici y bielas.

      2ª: substituir sólo el eje, conservando rodamientos y cazoletas. Para eso el eje nuevo debe tener las dos pistas de rodadura de las bolas a la misma distancia del eje antiguo, y luego tambien la longitud del eje apropiada, a la bici y bielas.

      El asunto clave para sacar un 10 es acertar esa "longitud apropiada". Tiene que ser suficiente para que las bielas no toquen en las vainas del cuadro en cada pedalada (unos 5 mm de separacion está ok), pero a la vez no puede ser una longitud exagerada ya que entonces la linea de cadena entre los platos y los piñones puede quedar excesivamente desalineada y por eso trabajar mal, y a la vez el desviador puede que no llegue a subir la cadena en el plato grande si este queda "muy para allá".
      La longitud de eje habitual para bicis clasicas de los 80 (que llevaban bielas bastante rectas), era de unos 112 a 116 mm.

      En cuanto al tipo de rosca de las cazoletas suele estar gravada en sus laterales, pero para sacarlas y ajustalas se necesitan las herramientas adecuadas, por lo que te recomiendo que si no lo ves claro busques un mecánico/tienda/taller cerca de tu casa y que te puedan ayudar en esto.

      Colocar y ajustar el desviador tambien tiene algo de miga, pero bueno, practicando con calma se aprende y son cosas que se pueden solucionar en casa.
      Ánimos y suerte con la operación!
      Un saludo.

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  5. Hola, estoy restaurando una BH Bolero y tengo varias dudas. A ver si me puedes ayudar, seria de gran ayuda.

    1. Para desmontar el eje he tenido que cortarlo. Ahora viene el problema. La medida del eje y el tipo pues quiero comprar unas bielas nuevas acordes con la bici y dudo en el eje que puedo montar y en las medidas de este. No podemos medirlo bien pues corté el eje con la radial.

    2. La ruedas tengo claro que son de 26 o 650, pero no se los ejes de cuánto tienen que ser y en las tiendas no me lo aclaran demasiado. He medido y según el cuadro tiene que ser, el delantero de 100mm y el trasero de unos 115mm o 120.

    A ver si me puedes echar una mano.
    Buen blog!
    Saludos y gracias de antemano,

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    1. Hola,
      me resulta difícil poder ayudarte sin mas datos pero lo intentaré.

      1-
      las bielas y eje tienen que ser compatibles entre si (de chaveta o bulón, de cuadradillo etc.).
      La longitud del eje suele ser distinta si la biela derecha es para uno o dos platos. Tiene que ser lo suficiente para que la biela no roce con el cuadro y no demasiado para que la cadena mantenga cierta linealidad plato-piñón.
      Para sustituir sólo el eje: la distancia entre las pistas de rodadura de las bolas tiene que ser la misma que las del eje roto para que te sirvan las mismas cazoletas y bolas. La posibilidad de sustituir todo el eje con cazoletas y bolas por otro eje sellado creo que te será complicado ya que diria que esta BH va con rosca francesa (M35) en la caja del pedalier, y no creo que fabriquen de nuevas en métrico. Pero no lo sé del cierto, quizás va con rosca inglesa o italiana y puedes encontrar una caja de pedalier sellada de estas tan prácticas, que no necesitan ajuste ni mantenimiento, (sólo necesitarias una herramienta estriada para montar las cazoletas).
      Ten en cuenta que para ajustar bien unas cazoletas clásicas de pedalier son imprescindibles herramientas adecuadas. En general es una operación seria y te recomiendo encontrar un mecánico/taller de confianza y con experiencia.

      2. "los ejes" imagino que te refieres a los bujes. Bien, la horquilla delantera suele tener 100mm de distancia interior entre patillas, mientras que las patillas traseras pueden variar segun sea la bici. 120mm para bicis antiguas, 126 para bicis clasicas de carretera con 5 o 6 marchas, 130 para bicis de 7,8 o mas coronas de piñon, 135 para btt, etc. Por lo que dices esa bolero es de 120mm. No hay problema en abrir a fuerza de brazos las vainas/tirantes unos 2 o 3 mm.
      En todo caso hay que medir la distacia interna entre las patillas.
      Luego tener en cuenta si seran ruedas con cierres rápidos, o bien de rosca y tornillo, para acertar mecánicamente con las longitudes totales.

      Te recomiendo lo mismo que antes, si no ves claro cómo y porqué proceder segun estas explicaciones, es mejor que lo soluciones mediante algún mecánico que sepa de cosas clásicas.
      También te recomiendo que no insistas en las tiendas que nomás entrar te digan que debes tirar la bici. También ellas tienen derecho a escoger su clientela preferida. Encontrar tienda/taller/mecánico de confianza a menudo requiere su tiempo, no te desanimes y suerte con la restauración.
      Un saludo, y gracias por consultar.

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