22 de juny 2013

*** más cosas sobre bielas BH y pedales (2ª parte)


Aviso a navegantes: alta densidad teórica, cójanselo con calma.

Bien, ahora continuamos el "estudio aclaratorio" por la parte más alejada del pedalier: los extremos de las bielas, donde se enroscan los pedales.

Esta sencilla unión a rosca entre biela y pedal puede ser extremadamente complicada si se desconocen algunas variables y se mezclan "conceptos":

A modo de paseo vamos concretando esta diversidad:
 
1- En cada bici hay la biela del lado izquierdo, y la biela del lado derecho (la del plato).

2- Cada pareja de pedales la forman el pedal de la izquierda y el pedal de la derecha (del lado del plato).

3- El pedal de la derecha tiene la rosca "normal", o sea, se enrosca en el sentido de las agujas del reloj,
¡¡ PERO !!  por contra, el pedal de la izquierda tiene la rosca al revés, inversa (o sea, se enrosca en sentido anti-horario).

( Se entiende la izquierda o derecha tal y como si estuvieramos sentados en el sillín de la bici,  con las manos en el manillar, como si fueramos a circular: la mano derecha en el lado derecho y la mano izquierda en el lado izquierdo )

Hasta aquí no parece muy problemático el asunto, pero ahora le añadimos que:

 Existen 3 tipos de roscas de pedales :

1- rosca 1/2" x 20 TPI 
    Esta rosca se denomina U.S.A., americana, o también I.S.O. Primary.  Muy utilizada en bicicletas clásicas americanas, coaster bikes, así como en bicis de BMX, clásicas y modernas.
Es la rosca de menos diámetro, el espárrago del pedal mide aproximadamente unos 12,7mm de diámetro, y tiene 20 hilos de rosca por cada pulgada. Es fácil de distinguirla a simple vista. En Europa es la menos habitual.

1 pulgada  =  1"  =  25,47mm

2- rosca 9/16 x 20 TPI
    Esta rosca corresponde a las denominaciones I.S.O. AlternateItalianEnglishBSCW...
 Es la rosca actual más extendida en todo el mundo en cuanto a pedales. De los años 80s hasta nuestros dias buena parte de bielas y pedales llevan esa rosca.
Su diámetro corresponde a unos 14,3 mm, y tiene 20 hilos por pulgada.

3- rosca 14mm x 1.25mm
 Es la famosa rosca Francesa, o Metrica, actualmente en desuso aunque durante décadas fué ampliamente utilizada, hasta mediados de los 80's. Numerosas bicicletas clásicas tienen roscas métricas, no sólo bicis francesas, sinó bicis de todo el mundo.
Visualmente es muy parecida a la anterior 9/16 x 20F, pero midiendo con un calibrador se percibe que su diámetro no sobrepasa los 14mm. Cada paso de rosca (distancia entre hilo y hilo) mide 1.25mm, por lo que es muy parecida a los 1,273 mm de la rosca inglesa.

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Hasta aquí las 3 roscas que nos podemos encontrar, y para rellenar la cocktelera teórica  hay una última cuestión a añadir:

Debido a que a simple vista se pueden confundir una francesa con una italiana, o con una inglesa (hablo de roscas),  los numerosos fabricantes han utilizado diversas marcas gravadas en los pedales y bielas para indicar el lado (en pedales) y el tipo de rosca (en pedales y bielas).
Por ejemplo, en los pedales muchos fabricantes marcan o bien 14 x 1.25 , o bien 9/16 x 20, es el caso de Campagnolo, que lo registra absolutamente todo.
también hay rarezas, como Zeus, que marca BSC al pedal de rosca inglesa mientras que no marca nada en la rosca francesa... pero Zeus es un lío, he visto M (de métrica) o f de francesa y en cambio ser roscas inglesas, probablemente peligrosos errores de marcaje.
En las bielas, por ejemplo, algunos fabricantes japoneses no marcan nada en roscas inglesas y si marcan M14 cuando se trata de rosca francesa.

Y también está la derecha e izquierda en los pedales, segun sea el país de origen, hay D,D,R,D ( Derecha, Droite, Right, Diestra) en el pedal derecho o bien I, G, L, S (Izquierda, Gauche, Left, Siniestra) para el pedal izquierdo.

Todo esto es lo que hay sobre teoria de roscas de pedales de bicicleta.

Ahora pasamos a la práctica del trabajo de campo, centrando la atención en las bielas BH.
Aunque estas bielas de bicis juveniles ochenteras parecen algo muy alejado de la bicicleta clásica internacional, veremos como son similares y no se salen del marco teórico.

Demos una vuelta a modo de paseo. Por fin fotos!

Observamos como detras de las bielas de cinco anillos aparecen unas W sospechosas.

Ahora observamos unos pedales BH, en uno hay gravadas ILW y en el otro DRW.
Eso significa Izquierda/Left + W y Derecha/Right + W.
La W por deducción y comprovaciones, casi seguro que corresponde a la palabra Whitworth, ya que se trata de la rosca inglesa: 9/16 x 20.

En la siguiente imagen se percibe la inclinación de las roscas.
Incluso sin tener ninguna marca grabada, se puede distinguir a simple vista si un pedal es del lado derecho o del lado izquierdo. El hilo de rosca siempre apunta hacia delante y hacia dentro de la bici.

Ahora vemos unos pedales azules de la casa Notario, que simplemente tienen una D y una I .
A veces en algunos fabricantes sólo identificaban al pedal izquierdo, con una I.

a continuación unas bielas BH de tres brazos, que en su parte trasera no tienen grabadas ni letras ni números. 
Las bielas BH sin marcación usan rosca francesa para los pedales.
En España, hasta los años 80, casi todos los fabricantes usaban roscas métricas, por eso no tenía sentido marcarlas. 
BH exportó un poco sus BMX en los años 80, por eso cambió roscas y por ejemplo los pedales contienen L y R, de Left y Right. Un paso hacia lo internacional.

Debido a la similitud de ambas roscas y el desconocimiento de estas diferencias, suelen haber problemas de compatibilidad, a veces graves, cuando se quieren unir bielas y pedales de roscas distintas.

En la foto de abajo, por ejemplo. La biela y el pedal azul seguirán unidos para siempre. En su momento se enroscó a la fuerza un pedal de rosca inglesa (W) en una biela de rosca francesa (sin marcación). 
No hay llave capaz, ni punto de apoyo ni palanca de Arquímedes que valgan. Son inseparables.


A continuación otra instructiva imagen de daños producidos al querer meter un pedal de rosca 9/16 x 20 en una biela de rosca M14 x 1.25.
Esta vez el mecánico se dió cuenta de que no era normal tener que aplicar tanta fuerza para enroscar un pedal, que algo no era como debía, vaya!
 
Dando marcha atrás y con mucha fuerza volvió a sacar el pedal, con el resultado de media rosca comida. No recuerdo si ese mecánico fuí yo, pero podría ser. Son cosas que nos han ocurrido a muchos.
Por suerte, el poco hilo restante aún permitirá agarrar un pedal con garantías.

Vistos tales peligros, lo interesante es poder determinar si una rosca es francesa o inglesa sin tener que ir haciendo comprobaciones in situ, a boleo, intentando juntar pedales y bielas a suerte, para ver si resultan compatibles o no...

Hay una manera más efectiva.
Con la ayuda de un calibrador (pie de rey), podemos descubrir las pequeñas diferencias entre ambas roscas.

en Pedales:

ROSCA FRANCESA (M14 x 1.25): el diámetro exterior será inferior a 14mm,  entre 13,7 y 13,9mm 

ROSCA INGLESA (9/16 x 20): el diámetro exterior será superior a 14mm, , entre 14,10 y 14,25mm

En la foto un pedal Zeus con rosca francesa ( mide 13,85mm) y un pedal Shimano de MTB con rosca inglesa. Visualmente son indistinguibles.



en Bielas:

ROSCA FRANCESA (M14 x 1.25): El diámetro interno será inferior a 13mm, entre 12,5 y 12,8 mm
(En la imagen la biela Gipiemme y la medida de 12,50mm)

ROSCA INGLESA (9/16 x 20): el diámetro interno será ligeramente superior a 13mm
(13,15mm en la imagen, una biela Stronghlight. En los años 80's muchos fabricantes franceses pasaron a utilizar la rosca inglesa)

Hay que tener en cuenta que pueden existir pequeñas diferencias debido al fabricante y al desgaste del hilo de rosca.
Pero midiendo correctamente con el calibrador podemos saber de antemano si un pedal y una biela son compatibles (y obviamente teniendo claro si se trata del pedal de la derecha o de la izquierda, y su consiguiente sentido de enroscado).

De todas maneras el roscar un pedal debe ser fácil, simplemente con la mano, o con la ligera ayuda de una llave. Si el pedal empieza a agarrotar-se a poco de empezar es mal asunto. Podria ser que fueran roscas distintas... o también podría ser que  las roscas estuvieran sucias. Es mejor dar marcha atrás y descubrir el problema.

Para limpiar/repasar roscas son muy útiles los pares de machos de roscar, izquerdo y derecho. 
Estas herramientas son fáciles de conseguir en rosca inglesa y difíciles de conseguir en rosca francesa.
La imagen es de Park Tool Co.
 Mi versión rat style de dichas herramientas es un cepillo metálico, que con un poco de aceite y acoplado al taladro cumple muy bien la función de limpieza interna del hilo de rosca, rápidamente y sin esfuerzo.
Las bielas de aluminio normalmente quedan bien limpias con un cepillo de dientes y gasolina, a mano, sin esta maquinaria (al aluminio se le debe tratar con más cuidado). Si tenemos dudas de si tratamos con aluminio o acero podemos servirnos de un iman delator.


Para finalizar este paseo técnico sobre bielas y pedales comentar un par de cosas:

1- Queda claro que la rosca 9/16 x 20 es un poquito más grande que la rosca M14 x 1.25

2- Si tenemos unas bielas de rosca francesa y queremos instalar unos pedales modernos, por ejemplo unos automáticos, es posible transformar la rosca de las bielas pasando los machos de rosca inglesa. Siempre empezando por la parte posterior de la biela.

3- debido al auge de la bicicleta clásica y su recuperación, han surgido fabricantes que comercializan nuevamente pedales con rosca francesa, al menos para bicicletas sencillas, de paseo, utilitarias, pedales tipo Notario, Ripa...
A su vez, las plataformas de internet de compra-venta de material antiguo y NOS a nivel internacional, blogs, webs, ebay... ha hecho posible la búsqueda y captura de antiguas bielas y pedales con rosca francesa, que hace unos años parecían desaparecidos, pero que ahora van saliendo a la luz.

Todo esto es muy bueno para la salud de las viejas bicis con roscas francesas.
;-)
Jusqu'à la prochaine fois, mes amis!

7 comentaris:

  1. Hola David,¿que tal?

    Hace ahora un añito me pasaron una BH infantil de 350, y no sé quien ni cómo lo hizo, pero tenía el pedal derecho metido en la biela izquierda y al revés. Pensé que devía dar por perdidas las bielas y los pedales, pero logré separarlos y meter cada pedal en su biela. Todavía no sé cómo, porque parece que las roscas están bien...

    Eso sí, el pedal derecho está un poco torcido, y no sé si se podrá enderezar, ni cómo hacerlo.

    Gracias por seguir enriqueciendo nuestras ganas de aprender, Xabier.

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  2. Muy buena la información. Si te interesa temas relacionados a la maquinaria pesada puedes visitar: http://solucionar-problemas-maquinaria.blogspot.com/

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  3. Se que es una pregunta muy de novato, pero no se que es lo más adecuado hacer.

    Verás, ya van dos veces que se sale una tuerca que sujeta la biela al eje central, lo he apretado fuertemente, pero eso no evita que la pierda.

    ¿Alguna sugerencia?

    Saludos !!!

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    1. Hola, si la rosca está bien y la aprietas correctamente, y la biela está bien colocada y no tiene holgura lateral respecto al eje, pues no entiendo que salte el tornillo (no tuerca, si es que es una BH).
      En caso que tu bici no sea una BH clasica y lleve eje con punta roscada y sujete la biela con un tuerca, puedes probar de colocar una arandela "anti-aflojo".
      también hay pegamentos especiales "fija-tornillos" muy usados en automoción que podrian ser una solución.
      Suerte!

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  4. Excelente articulo, yo e quitado varias bielas de Bh calentando el eje con una pistola de calor de 600·C y salen bastante fácil ya que en frio para mi fue imposible. Quizás esto podía funcionar con ese pedal atorado. Saludos y gracias por tu gran ayuda, Juan Martin.

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    1. Hola, ciertamente, la aplicación de calor correctamente ayuda a desatascar muchos "problemas" mecánicos, dilata el metal y las uniones se modifican.
      Por ahora siempre he trabajado en frío pero es una técnica que vale la pena poner en práctica. Saludos!

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  5. Buen artículo, tengo una biela izquierda de una Zeus Victoria (1984) con la rosca pasada, supongo que puede ser francesa, lo comprobaré.

    Lo siguiente es conseguir el macho de rosca izquierda y repasarla. No creo que se arregle con el cepillo.

    Eso para volver a poner sus pedales originales, si quisiera poner unos "modernos" tendría que hacerle una rosca inglesa, me lo pienso.


    Saludos.

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