Here an orange classic road race bicycle from 70's.
Ten speeds, 53 x 42 drilled chainrings, 170mm Zeus Criterium cranks, Regina Oro freewheel (14 16 18 20 22), Regina CX chain, Zeus Pista pedals, Christophe toe clips and Alfredo Binda toe straps. 32 holes Zeus Gigante hubs, Nisi Moncalieri and cheapest tubulars from today.
10,2 kg (without pump and S.O.S. tubular)
Shift levers and front mech are Zeus Criterium, rear derailleur is a first version of Zeus 2000 (1975)
26,4mm fluted Zeus Criterium seatpost, Arius Gran Carrera Special saddle, Zeus 2001 brakeset, with brand new Reciclone Hoods (thank you Jordi! great job!)
Zeus frameset, size 56, Durifort tubing, Zeus 2000 headfork and dropouts. Zeus bottom bracket. I'm not sure if headset is Zeus. Stem and handlebars are 3ttt.
Zeus 2001 is not a groupset, is just a denomination for the new brakeset created in 1978 (aprox), more simply and modern-racing than amazing Zeus 2000 centerpull brakes.
Here an explosion between "before and after":
Another "before and after" picture.
These new handmaded hoods by Reciclone are a fantastic solution for the old Zeus brake levers with dead hoods. Forever young!
First Zeus 2000 rear deraileur from 1975 was the best by then.
Aluminium, plastic, steel, and 1 titanium bolt. Only 190 gr.
For more info you can read New Zeus Components: The 2000 Series
Word Durifort is also engraved at seat tube, 5cms above the bottom bracket. Not easy to see.
Nothing below the bottom bracket, no holes, no words or numbers. Typical in Zeus frames.
Classical and beautiful road bicycle, no decals needed here, nothing is empty. Steel resist.
So keep moving.
Congrats my friend! A new masterpiece! Your skills as a restorer are far beyond average. I'll keep learning from you!
ResponEliminaThank you Jordi!
EliminaAnyway, your work and knowledge about recreating decals and now with these brake hoods is admirable. Bicycles as this Zeus would not be the same without your great job and experiments.
And you are a brilliant restorer! mate!
:-)
Impresionant! un mestre.
ResponEliminaWow! Excelente trabajo! ¿Como has podido dejar el acero de los platos y sobretodo los bujes tan resplandeciente? Esos componentes tienen mucho recovecos, ¿utilizaste algún tipo de producto químico?
ResponEliminaGràcies! :-)
EliminaLa bici estaba muy sucia pero el aluminio estaba sin ninguna corrosión. A parte de limpiar con gasolina, despues sí que utilizo pulimiento liquido (humedecer trapos y frotar).
Hace tiempo que utilizo un bote de abrillantador para cromados de la marca Elf, pero que hace maravillas con el aluminio. Lo compré por un euro a un ex-aficionado a las Harleys en un mercadillo de cosas viejas, el bote estaba a medio usar y desconozco si se comercializa (aún me queda bastante)
Es cuestión de ir experimentando con lo que se presenta.
Cuando el aluminio está muy sucio i/o oxidado, existen los discos y ceras para pulir con el disco o taladro, y de eso hay en ferreterias. Con paciencia se llega a pulir el aluminio como espejo.
La suciedad grasienta encima de las bicis abandonadas al olvido es buena, porque las protege mejor contra la corrosión. Esta Zeus debió pasarse un par de décadas colgada en un garage con caldera de gasoil. Eso conservó su resplandor adormecido debajo la mugre.
y pq esta en ingles? ingles chungo quiero decir
ResponEliminaChunguísimo, no veas... pero es que hace tiempo que quería hacer un post en inglés, y me atreví con éste por las pocas palabras que me salían al querer contar algo de esta bici.
EliminaAhora que me he quitado el gusanillo ya voy pensando escribir uno en Japonés ! ;-)
Me acaban de regalar una muy parecida. Talla 52 Duridorf Zeus, la horquilla es diferente y el plato Zeus de tres piezas 52-44-36, sacar las bielas me ha costado un trabajito porque las llaves de tubo 16 no entran y he tenido que adaptar una. ¿rosca a derechas la cazoleta móvil? ¿es más pesada la tubería Diridorf que la Reynols? Supongo que ese pintado es de taller, yo lo haré casero. Gracias por esas fotos y esa afición compartida
ResponEliminaHola!
EliminaEnhorabuena por tu regalo. Tres platos! nunca he visto una, muy interesante! lo agredeceras en las subidas fuertes.
No se cual tubería es mas ligera, cada fabricante tenía diversas series de tubos.
La cazoleta móvil siempre es a derechas, la cazoleta fija pienso que Zeus nunca usó roscas inglesas, por lo tanto también a derechas. Este pintado era de origen.
Gracias a ti por compartir. Un saludo
Una gran bici y un gran trabajo.
ResponEliminaZeus tiene rosca metrica o francesa, Italiana para el eje pedalier y BSC para direccion y pedales.
Saludos