01 de maig 2014

- Bicicool·laboració: Raleigh Chopper, la Panther inglesa



RALEIGH CHOPPER, LA PANTHER INGLESA

  No hacía mucho tiempo que me había entrado la pasión por las bicicletas de los ochenta, seguramente debido a que casi acumulo cuarenta primaveras a mis espaldas y cualquier cosa de esta década me transporta a mi infancia.
Llevaba unos meses en busca y captura del icono de las bicicletas de los 80 en este país, la bicicleta más envidiada por los chicos del barrio, la más molona entre todas las molonas, la bici que le ponía los dientes largos al que no la tenia y las piernas duras al afortunado que la poseía.......si,si..... estoy hablando de la Panther.
En mi incansable búsqueda conseguí finalmente una pista de quien podía tener una con cambio de marchas. La información me la pasó mi padre y el contacto se trataba de su vecino, al cual conozco y aprecio muchísimo.
En cuanto lo vi le pregunté por la bici y me comentó que no se trataba de una Panther si no de una bicicleta inglesa que consiguió por mediación de unos amigos, ya que el hijo de estos no la utilizaba.
En un primer momento un sentimiento de decepción se apodero de mi, pero rápidamente desapareció cuando mi vecino bajó del altillo aquella bici rara y totalmente desconocida para mi. Unas letras grandes y amarillas que dibujaban la palabra "CHOPPER" resaltaban con claridad sobre un cuadro naranja de lineas rectas, el asiento banana le daba un aire al de la Bicicross y esas ruedas de diferentes pulgadas se salían de lo común. En definitiva, una bicicleta que desconocía por completo. 

Tenía un dedo de polvo y los cromados no brillaban en absoluto, pero aún estando en ese estado me di cuenta que la bici que tenia delante tenia alguna cosa especial.
Una vez en casa investigué por la red sobre este modelo y para mi sorpresa se trataba de una bicicleta muy popular en EE.UU y Reino Unido en los años 60s y 70s, donde hoy en día existen bastantes clubs y realizan concentraciones habitualmente. Aprovechando que casualmente un compañero de trabajo es inglés le pregunté si la conocía, a lo que me contestó lo siguiente, "esta es la bicicleta que todo niño inglés ha querido tener". Esas palabras me hicieron recordar el caso de nuestra Rabasa Derbi Panther Cross, “ la bici que todo niño español ha querido tener”, de ahí el título de estas lineas.
Esta bicicleta fue diseñada por Alan Oakley y se caracteriza por su cambio interno de buje Sturmey-Archer de 3 velocidades accionadas por una palanca de cambio montada sobre el tubo superior del cuadro.
Otra peculiaridad de esta bicicleta es el sistema de amortiguación trasero, el cual está integrado en el sissy bar a modo de dos pequeños muelles que realizan su función digamos de una forma “justita” pero eficaz, evitando los interminables rebotes que nos ofrece la suspensión de la Panther.
También llama la atención su gran manillar tipo “cuelga monos” que le da ese toque chopper tan presente en esta bici.
Otro aspecto curioso son las ruedas de diferentes pulgadas, montando en el tren delantero un neumático de 14”, y de 20” en el trasero, con goma negra y una fina linea roja que rodea todo el perfil. Por desgracia parece ser que a ésta  le han cambiado las gomas y no se han montado las originales, careciendo de este detalle. 
Desde su aparición a finales de los 60s sus ventas fueron todo un éxito y Raleigh intentó mantenerla en el mercado todo lo que pudo con alguna que otra mejora, pero la aparición de las BMX en los 80s desplazaron a esta preciosa bicicleta para dar entrada a una nueva generación de niños y bicicletas BMX.

Imágenes y texto © Jordi Cruz




















9 comentaris:

  1. Muchas gracias Jordi por ignaugurar esta sección del blog y compartir esta preciosa bici.
    Espectacular!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias a ti por crear esta sección tan interesante donde los seguidores de bicinova podemos mostrar nuestros pequeños tesoros.

      Muchas gracias.

      Elimina
  2. Magnífico trabajo Cruz... Y mejor restauración.
    En tu línea.
    Bernat

    ResponElimina
  3. hola a todos!
    Tengo entendido que el dueño es de valencia o alrededores.
    me encantaria poder fotografiar esa bici en persona. Alguien lo conoce?
    Un saludo

    ResponElimina
  4. Hola, he creado un grupo en Facebook para intentar reunir a la gente en España que tengan o les interesen las bicis chopper de Raleigh. Se llama “Raleigh Chopper España ” ¡Eres Bienvenido!
    https://www.facebook.com/groups/289403355241569/

    ResponElimina
  5. Soy de Chile y yo aprendi a andar en Bicicleta en una Chopper identica a la de las Fotos, eso fue en 1980 aprox. Gracias por trer a mi memoria tan buenos recuerdos de mi infancia.

    ResponElimina
  6. Alguien con alguna a la venta?

    ResponElimina
  7. Por favor alguien me puede decir las medida de las rruedas

    ResponElimina